Las fibras del amianto son muy duraderas y resistentes, es un material que se utiliza mucho en las fábricas españolas, porque es uno de los componentes del fibrocemento. Se usa en la construcción para el aislamiento térmico, la insonorización, fabricación de tuberías, entre otras funciones. No obstante, se demostró científicamente que son perjudiciales para la salud.
En el país, existen numerosas construcciones elaboradas con este material, y ha causado mucha preocupación en trabajadores, vecinos y familiares que interpusieron una demanda por exposición prolongada al amianto, por lo que los tribunales resolvieron favorablemente a los afectados aplicando la “teoría del riesgo”.
Los tribunales expusieron que hubo una responsabilidad civil extracontractual, ya que la empresa titular de la fábrica, en la que se procesaban los materiales de fibrocemento, causó daños personales como enfermedades relacionados con el amianto.
Trabajadores y familias reivindicadas
Los tribunales favorecieron a los demandantes y reivindicaron una buena parte de sus requerimientos, como:
Responsabilidad de la empresa
Los tribunales dictaminaron la responsabilidad de la empresa ante los familiares de los trabajadores. La empresa titular era consciente del riesgo del uso de amianto y no aplicó los controles necesarios. Además de ocasionar daños ambientales.
Dos conceptos de indemnización
Entre los acuerdos de los tribunales, hubo dos conceptos de indemnización compatibles entre sí. El primero estuvo a nombre de las personas fallecidas a causa de la continua exposición por el amianto, y el segundo, a nombre de los perjudicados por estas muertes.
El Tribunal Supremo aplica la “Teoría del riesgo”
Entre una de las acciones de la empresa titular de la fábrica demanda, fue recurrir al Tribunal Supremo y apeló la decisión, no obstante los afectados salieron más favorecidos, ya que elevaron al mencionado tribunal otras reivindicaciones que no habían sido incluidas anteriormente como el daño moral.
En consecuencia, el Tribunal Supremo aplica la “Teoría del riesgo” porque concluye que:
Actividad muy peligrosa
El Tribunal Supremo concluye que la actividad fue sumamente peligrosa por parte de la fábrica, que la empresa era consciente de los riesgos, ya que las fibras de amianto tienen unos componentes que son dañinos para la salud del ser humano y causan patologías importantes.
La fábrica debía evitar los riesgos
También se concluye, que la fábrica estaba en la obligación de evitar o al menos disminuir los riegos, ya que tenían bajo sus responsabilidades a numerosos trabajadores, y más aún a familias que vivían cerca de la empresa.